LISTEN THE RADIO! PASION PROGRESIVA RADIO!!

ACTUALMENTE TRANSMISION DE PRUEBA: http://progrerock.listen2myradio.com

Volviendo a las fuentes


Esta banda alemana fue fundada en 1969 por el guitarrista Frank Bornemann, y a lo largo de su carrera sufrió numerosos cambios en su formación, siendo Bornemann el único miembro de aquel entonces en la actualidad. Se convirtieron en una de las bandas importantes en la escena del rock progresivo aleman muy influido por el Pink Floyd. Su mejor época es la de mediados y finales de los 70's, donde editaron albumes como "Dawn" y "Ocean", éste último se trata de un álbum conceptual acerca de la Atlántida, y uno de los pilares de la escena del rock sinfónico alemán. La década de los 80´s se caracterizó por el estilo un tanto mas comericial que Bornemann quiso darle a la banda sin lograr mucho éxito lo que desencadenó en que se alejaran de la escena para luego reunirse en 1998 con todos sus miembros originales rescatando el estilo característico de los 70´s, el rock progresivo, y editan el genial "Ocean 2: The Answer", un álbum maravilloso por donde se lo escuche, con unos arreglos geniales, unos coros femeninos con tintes épicos y un sonido majestuoso digno de no perderselo. Luego llegó el turno de su trabajo mas reciente, el editado en éste 2009 titulado "Visionary" y del cual pueden encontrar la crítica en nuestro espacio de "discos recomendados". En sintesis, nunca tan acertada la desición de volver a las fuentes, los amantes de progresivo-sinfónico le estamos al amigo Bornemann y demás integrantes de ELOY profundamente agradecidos.

Una verdadera máquina en su época


Soft Machine fue fundada en 1966 por el vocalista y batería Robert Wyatt, el guitarrista, bajista y vocalista Kevin Ayers, el guitarrista Daevid Allen y el teclista Mike Ratledge. Al poco tiempo de comenzar con su actividad, la banda grabó su primer single, "Love Makes Sweet Music", como para darse a conocer y con ello se largaron a su primera Europea, en países como Francia, Alemania y Holanda. De vuelta al Reino Unido, las autoridades de dicho país restringieron el acceso a Daevid Allen, australiano, por lo que éste regresó a París y formó Gong, y Soft Machine continuó como un trío. Luego grabaron su primer álbum en Estados Unidos que llevaría el mismo nombre de la banda. Ya de regreso en el Reino Unido, se une a la banda el hasta ese entonces un desconocido Andy Summers, futuro guitarrista de The Police, pero fue despedido por problemas con Kevin Ayers. Luego la banda continuó su carrera enfundada en constantes desacuerdos entre sus integrantes, aún así, siguieron editando albumes de estudio como "Volume Two", "Third", "Fourth", "Fifth", "Six", "Seven", "Bundles", "Softs", "Rubber Riff", el álbum en vivo "Alive & Well - Recorded in Paris" y "Land of Cockayne". Del extenso recorrido de la banda, destacaríamos el período que abarca desde sus comienzos hasta promediado los setenta. Ofrecen un rock progresivo, psicodélico con pasajes de jazz fusión muy interesante, seguramente hay quienes prefieran lo contemporáneo, pero siempre es bueno de vez en cuando dedicar un momento y escuchar estas obras, la mayoría editadas originalmente en vinilo y luego relanzadas porque valen la pena. Un gran grupo "The Soft Machine".

Una buena compañia


No-Man es el dúo británico formado en 1987 por Steven Wilson y Tim Bowness bajo el nombre de "No Man Is An Island (Except The Isle Of Man)". Se caracterizan por sus melodías únicas en un género musical que bien se podría definir como jazz, rock progresivo, trip hop, electro-pop, art rock y música ambiental. Se caracterizan por mantenerse al margen de las turbulentas mareas contaminantes de la industria, como si fueran naufragos enfundados simplemente con sus instrumentos y la creatividad que los caracteriza. A lo largo de la carrera la banda editó unos seis albumes de estudio realmente maravillosos y particularmente el último editado "Schoolyard Ghosts" es una verdadera belleza donde los arreglos de Steven Wilson evocan una atmósfera de contemplación, reflexión y nostalgia, un pasado agridulce recordado con cariño, un presente en donde la música de ésta banda nos puede acompañar a ilusionarnos con un futuro mejor, cosas como ésta logra la música y los sonidos de No-Man son una buena compañia.

Un malhumorado genial


A diferencia de la mayoría de los guitarristas, Jeff Beck no se basa excesivamente en efectos electrónicos, produce una amplia variedad de sonidos usando sus dedos y el vibrato de su Fender Stratocaster. Un dato significativo era que en sus comienzos allá por los sesenta, Jeff Beck le hacía un corte con una hojita de afeitar al parlante para producir distorsión con su equipo. Esto lo hacía antes de la aparición de los pedales de efecto por lo que apartir de ese momento usa un pedal wah-wah tanto en estudio como en vivo. Tocó en varias bandas influyentes pero entre ellas destacamos la genial The Yardbirds, en reemplazo de Eric Clapton y con Jimmy Page de acompañante. Luego formó Jeff Beck Group donde compartió experiencia con artistas de la talla de Ron Wood y Rod Stewart, junto al tecladista Nick Hopkins y el baterista Aynley Dunbar. Con estos artistas graba discos geniales como "Truth" (1968) y "Beck-Ola" (1969). El grupo igualmente se debatia en medio de tormentosas peleas entre los miembros, en especial Beck, que frecuentemente demuestra poco sentido del humor y llego a ser descripto como un, egocéntrico y dictador. Finalmente en 1970, Stewart y Wood se van a formar The Faces, y Beck desarma el grupo. Beck entonces queria formar un "power trio" con 2 ex-Vanilla Fudge, Carmine Appice (bateria) y Tim Bogert (bajo), pero sufre un grave accidente automovilistico que lo manda al hospital e incluso le supone un largo parate para recuperarse. Cuando Beck se recupera en 1971, Bogart y Appice estaban tocando en una nueva banda llamada Cactus, por eso el guitarrista forma una nueva version del Jeff Beck Group. Para esto llama al teclaldista Max Middleton, al recordado baterista Cozy Powell, al bajista Clive Chaman y al cantante Bobby Tench. Esta nueva banda graba 2 discos: "Rough and Ready" (1971) y "The Jeff Beck Group" (1972). Cactus se disolvio a fines de 1972, entonces Beck, Bogert y Appice forman un trio homonimo al año siguiente. Pero la presion impuesta por Beck pudo mas y la banda se separo despues de un año. Luego vinieron trabajos solistas con diferentes musicos de sesion, incluso intentos de experiencias que solo duraron un álbum con artistas como Jan Hammer en 1977 y posteriormente en 1992, realiza un momumental trabajo tocando con Roger Waters, en el álbum "Amused to Death". Será un egocéntrico y un dictador, pero que bien que toca.

Metal sinfónico danés


Royal Hunt es un grupo danés de Metal sinfónico formado a principios de los años '90 por el virtuoso teclista danés de origen ruso André Andersen, con influencias de sonidos sinfónicos de bandas progresivas pero traducidos al metal, cuyo resultado final se compara con ELP, Rainbow o Deep Purple. La banda sufrió a lo largo del tiempo el éxodo de varios músicos como por ejemplo los cantantes ya que con la formación original estaba Henrik Brockmann, luego reemplazado por D.C. Cooper quien mas tarde fue desplazado por John West. Este último abandonó la banda en marzo de 2007 a través de un comunicado oficial por "diferencias musicales" y fue reemplazado por Mark Boals, quien posee en su currículum el haber trabajado en bandas como Yngwie Malmsteen y Ted Nugent. En cuanto a los trabajos discográficos de Royal Hunt, podemos destacar "Paradox", un álbum que vio la luz promediando los noventa y que se trata de una obra conceptual que como es característico de la banda, ofrece un fuerte sonido metálico con el agregado de otros que surgen de una orquesta sinfónica. Un buen álbum, muy bien elaborado, aunque sus fans prefieran el metal crudo, entendemos que éste trabajo en particular vale la pena escucharlo. En el resto de la discografía, no se diferencia un trabajo del otro, resultan ser discos en la misma línea del metal sinfónico con algunas que otras baladas. Actualmente se encuentran trabajando en un nuevo álbum de estudio y esperamos novedades al respecto.

Decir que era genial resulta poco


Guitarrista, compositor, productor discográfico y hasta director de cine. Interprete y explorador indiscutido de géneros como el jazz, blues, electrónica, música clásica, progresiva. Productor de infinidad de álbumes, compositor de maravillas discográficas como "Freak Out!" a mediados de los sesenta o "Hot Rats" finalizando dicha década, sin olvidarnos de "Over-Nite Sensation" y "Apostrophe (')". En mi experiencia particular, comencé con "Apostrophe (')" e inmediatamente mi expresión fue una mezcla de sorpresa, grata sorpresa y una satisfacción por la inversión monetaria que había significado, porque escuchar desde el primer tema "Don't Eat The Yellow Snow" con su inconfundible riff y terminar fascinado con "Stinkfoot" y esa mezcla de blues-rock con tintes de jazz formidable, fue una experiencia maravillosa y que empujó mi decisión de adquirir mas obras de éste genial artista. Desde hace bastante que ya no lo tenemos entre nosotros, pero queda su obra. Comparado con aquellos pintores que luego de un paso terrenal, sus obras pasan a incrementarse en valor, con Zappa pasa exactamente lo mismo, porque hoy en día todo aquel que atesora un álbum suyo no lo considera nada mas que una pieza de colección, para un fan de Zappa es mucho mas que eso, casi como una obra de arte.

Mas que un éxito comercial


Mas de treinta años de historia tiene ésta legendaria y gran banda TOTO. Con una extraordinaria habilidad para alternar estilos musicales como lo son el jazz, el blues, rock, pop o funk. TOTO es mucho mas que aquel éxito comercial de los ochenta cuando de su extensa trayectoria solamente sonaban "Africa", "Hold the Line" y "Rosanna". Actualmente según declaraciones del extraordinario Steve Lukather, TOTO es pasado y la banda se encuentra definitivamente disuelta. Pero quedan sus discos, su extensa y rica discografía de una veintena de álbumes. Alguna vez el gran Eddie Van Halen dijo, "Toto es una banda conformada por los mejores músicos de sesión del mundo", y la verdad es que no exageró demasiado, porque no tenemos mas que recordar al gran Jeff Porcaro en la batería y su extensa trayectoria y sus hermanos Steve en los teclados y Michael en el bajo, también Greg Phillinganes, tecladista que colaboró con Phil Collins y Eric Clapton y el extraordinario Simon Phillips que cuenta en su curriculum participaciones con artistas como The Who, Peter Gabriel y Mick Jagger. Aquí uno de sus mas grandes éxitos "Falling In Between".

Con o sin Neal


Spock´s Beard es una de las pocas bandas que se puede dar el lujo de seguir su camino a pesar de la ausencia de una figura de la envergadura y trascendencia de Neal Morse. Obviamente que habrá quienes piensen que no es lo mismo y quienes opinen que la banda no sufre su ausencia. Lo que no se puede discutir es la calidad interpretativa, la creatividad absoluta y esas melodías inconfundibles. Párrafo aparte entiendo que se merece Nick D'Virgilio, cuanto talento tiene y que buena voz. Spock´s Beard se convirtió en una de aquellas bandas contemporaneas que le cabe a la perfección ser identificada como "de culto", porque se pueden dar el lujo de incursionar en el Hard Rock sin olvidarse de las influencias de grupos como YES, Genesis o Kansas para citar algunos ejemplos. Grandiosos.

Del metal al sonido ambiental


Isis es una banda norteamericana surgida a principio de la actual década ofreciendo un metal pesado que rápidamente cautivó al público al cual se dirigía con álbumes como "Celestial", "Oceanic" o "Panopticon". A medida que fueron transcurriendo los años, la banda comenzó a incursionar el sonido ambiente y a raíz de ello editaron dos muy buenos álbumes como "In The Absence Of Truth" y su mas reciente trabajo de estudio "Wavering Radiant". Por momentos alteran la contundencia que los caracterizó en sus primeros álbumes con pasajes de rock atmosférico, voces ásperas y agresivas con otras melódicas y tranquilas. Para aquellos que son abiertos a escuchar diferentes propuestas musicales, les recomiendo escuchar ésta banda, se trata de una de las revelaciones de su genero.

Un tal Richard Sinclair


Comenzó su carrera en un grupo llamado Wilde Flowers en 1963. Su siguiente paso fue en Caravan donde trabajó en álbumes como "Caravan" (1968), "If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You" (1970), "In the Land of Grey and Pink" y Waterloo Lily (1972). Luego pasó a formar parte de otro grupo progresivo legendario como lo fue Hatfield and the North editando su álbum homónimo en 1973. Al año siguiente, trabajó con Robert Wyatt en su álbum, "Rock Bottom". En 1976, Sinclair apareció en el álbum de Kevin Ayer "Ditties Odd". Al año siguiente, Sinclair comenzó una temporada con otro grupo de renombre dentro del rock progresivo como lo es Camel. Trabajó en álbumes grandiosos como "Raindances" (1977), "Breathless" (1978), y "A Live Record" (1978). Recomendamos su último trabajo en estudio que data de 1992 y se llama "Caravan Of Dreams", una colección de temas de Caravan donde demuestra todo su talento y su voz inconfundible.

Cuando Jethro se pareció a....


Aclaro de antemano que son incomparables y que no es para nada una critica porque también me gusta la banda de Texas aunque no hagan un rock progresivo sinfónico. Pero la primera vez que les escuché a Jethro Tull el tema "Steel Monkey", cerré los ojos y me parecía estar escuchando a ZZ Top. Obviamente que la voz de Ian Anderson no es la misma que Billy Gibbons y en éste tema justamente eso es una de las grandes diferencias, lo demás, la guitarra, el bajo, la batería y hasta el teclado suena muy parecido. Muestra ésto el gran repertorio inagotable que ofrece Jethro en el cual podemos encontrar temas muy jazzeros como sinfonicos, progresivos, blues y una cuota celta en algunos casos inconfundible.