LISTEN THE RADIO! PASION PROGRESIVA RADIO!!

ACTUALMENTE TRANSMISION DE PRUEBA: http://progrerock.listen2myradio.com

Tócala de nuevo Phil


Phil Manzanera se ganó su merecido reconocimiento por su labor en Roxy Music. Se crió en diferentes paises como Cuba, Hawai o Venezuela, de allí que en sus influencias musicales contengan, además de rock progresivo, un tinte de música latina. Antes de su experiencia en Roxy Music, Phil fue uno de los miembros fundadores de la banda Quiet Sun. Su album debut que apareció a finales de 1975 llamado "Diamond Head" sorprendió a muchos. El álbum, principalmente instrumental, es una mezcla de Roxy Music, rock, rock progresivo y jazzrock. El álbum fue grabado con la colaboración de miembros de Roxy Music. A pesar de la extraña combinación de diferentes influencias musicales de la música es muy accesible y digerible para cualquiera. Un brillante album que, como se ilustra en su tapa, Phil arrancó su carrera solista con la fuerza de una locomotora. Luego siguieron albumes geniales como "Primitive guitars" o "50 minutes later", pero a lo largo de su carrera tiene varios mas en el mismo nivel. Manzanera contribuyó también en varias sesiones de grabación de Brian Eno, Brian Ferry & John Cale, también trabajó con Steve Winwood, David Gilmour, Tim Finn, Godley & Creme como escritor y productor. Realmente Phil es un fenomenal guitarrista y el reconocimiento los musicos que nombro es prueba de ello. Para recomendar sin dudarlo.

Breve e interesante


CREDO es una banda inglesa de rock neoprogresivo, con Tim Birrell en guitarra, Jim Murdoch en el bajo y coros, Mark Colton en la voz, Mike Varty en los teclados y coros y Martín Mead en la batería. Durante los años setenta, Jim Murdoch y Tim Birrell formaban parte de la banda escocesa ARMAGEDON y mas allá de que el trabajo que venían haciendo en dicha banda era genial, deciden alejarse de la misma y emprender un proyecto diferente. Cinco años pasaron para presentarse una nueva oportunidad en Londres, cuando Tim y Jim (ahora escritores también), conocieron al teclista Mik STOVOLD, al baterista Paul CLARKE y al vocalista Mark COLTON, con quienes crearon CREDO. Desde allí la banda fue ganando reconocimiento en los bares del Reino Unido donde se presentaban. En 1994 la banda lanza su primer álbum llamado "Field Of Vision", que tiene un relativo éxito en el Reino Unido, el sonido de la banda está influenciada por bandas como Marillion, Génesis y algo de YES. Luego se toman un impasse de once años hasta lanzar su segundo álbum llamado "Rhetoric", donde a pesar de algunos cambios en la formación, la banda sigue experimentando el mismo estilo, aunque algo mas sólido y mas digerible que el primer álbum. Recientemente lanzaron al mercado un DVD llamado "This Is What We Do", un concierto grabado en un lugar pequeño pero con buena acústica y el resultado está a la vista, un concierto muy bien logrado tanto en lo visual como en lo sonoro.
Nada mas que esos tres discos forman la discografía de CREDO, demasiado pocos para tantos años de carrera no?. Pero a veces lo poco y termina siendo bueno y lo que nos ofrece CREDO es eso, breve pero interesante.

El fin es hermoso, pero nos gustaría que sigan


Con fuertes influencias de bandas como Gentle Giant, Echolyn es una banda norteamericana que muestra un rock potente, complejo y deslumbrante. Su música está llena de detalles, ya sea en pasajes fuertes u otros más tranquilos y acústicos. Tiene álbumes muy buenos, pero "As The World" es su obra maestra con temas tranquilos como "Never The Same" que dan mucho gusto escucharlo y el resto que muestra pasajes de un progresivo sinfónico verdaderamente genial y que, como dijimos anteriormente, se muestran influenciados por Gentle Giant. Les diría que si estan interesados en adquirir éste disco, como ocurre en gran parte de los álbumes de éste género que nos apaciona, deberá escucharlo una y otra vez, pero seguramente tarde o temprano se va a sentir satisfecho con la adquisición, un gran álbum sin lugar a dudas. El resto de la discografía con seis albumes mas de estudio desde su aparición a comienzos de la década del 90 con su homónimo "Echolyn" hasta su ultimo trabajo en el año 2005 "The End Is Beautiful", que como su título lo dice el fin de los trabajos de Echolyn en estudio nos regala otro álbum hermoso a la altura de "As The World". Una gran banda y esperemos que, si bien el "fin es hermoso", Echolyn nos siga regalando su música.

Luego del impasse


Karnataka es una banda que se formó a mediados de los 90, en la línea de Mostly Autumn. Sonidos melódicos, influencias celtas y ambientes forman una atmosfera como telón de fondo de la hermosa voz Rachel Jones. En consecuencia Karnataka puede también compararse con bandas como Enya, Clannad & Iona, es altamente recomendable para los fans de dichas bandas. Luego de sus dos primeros álbumes de estudio, "Karmataka" y "The Storm", la banda se separó por un tiempo volviendo en el 2003 con "Delicate Flame Of Desire" y su mas reciente trabajo "The Gathering Light". Sin olvidarnos de sus dos ediciones en formato DVD llamadas "In Concert" y "Live in the USA", podríamos decir que sus álbumes son para recomendar, aunque nos quedemos con su "Delicate Flame Of Desire" del 2003, un disco a mi entender genial que seguramente hizo replantear a sus miembros que esa separación que experimentaron luego de los dos primeros álbumes al menos sirvió para ofrecernos ésta joyita. Espero que les guste tanto como a mi.

Doom metal/progresivo


Green Carnation es una banda noruega de metal progresivo/experimental. Su música tiene sus raíces en el metal melódico, pero hay una variada oferta de rock progresivo que los hace interesantes. Las voces son limpias y agradables, para aquellos que prefieren eso por sobre el abuso de agudos. El primer album de estudio se puede decir que fue practicamente lo mas duro de la banda, con mas tendencia al metal, pero que luego con el correr de los discos la banda se fue suavizando hasta ofrecernos un sonido doom metal.
Particularmente me encante su segundo album "Light of Day, Day of Darkness" donde desde su comienzo con el llanto de un niño y luego con una guitarra espectral y un sintetizador en segundo plano, hasta que todos se desvanece en el mismo tema y nos deja una simple melodía de aquel niño del comienzo del álbum y que se difumina en el silencio. Si, todo el álbum consiste en un solo tema, sesenta minutos de puro doom metal y progresivo muy interesante, como para no dejarlo pasar por alto.
El resto de la discografía se completa por álbumes muy buenos, casi en el mismo nivel, aunque particularmente me seguiré quedando con el segundo. Y también tienen dos trabajos en DVD, uno de ellos es el que estamos mostrando en el video. No se lo pierdan, son muy buenos.

Buen progresivo aleman


Formada a comienzos de los setenta, esta banda existió hasta el año 1989. Grobschnitt fue considerada como la mejor banda alemana desde mediados de los años setenta. Todos sus miembros adoptaron seudónimos para darse a conocer, a saber, "Eroc", "Mist", "Wildschwein", "Lupo" and "Popo". La banda fue creada por Joachim "Eroc" Ehrig (batería, percusión), Stefan "Wildschwein" Daneliak (guitarras y voces), y Gerd-Otto "Lupo", Kühn (guitarra, voz). Esta formación fue posteriormente completada por Wolgang "Popo" Jäger (bajo) y Volker "Mist" Kahrs (teclados, Mellotron y sintetizadores). Son conocidos por su similitud con YES, pero también exploró otros estilos de rock progresivo (ya sea progresivo o psicodélico con mas tendencia hacia el "Krautrock" con algunos pasajes instrumental que será familiar para los seguidores de bandas como MAN, Amon Düül II o Wishbone Ash. Melodías cautivadoras, voces divertidas (por Eroc), grandes trabajos de guitarra, efectos y arreglos sofisticados. De esta manera se convirtieron en uno de los grupos mas representativos del rock aleman.
El grupo lanzó quince álbumes. Sus cinco primeros son clásicos. Las voces son en su mayoría en Inglés, aunque algunos álbumes fueron en alemán para el mercado interno. "Ballermann" (1974) consistió en dos LP's, uno lleno de rock progresivo sinfónico, y el otro mas ambiental Luego siguieron con "Jumbo" hasta que lanzaron "Rockpommel Land", para nosotros el mejor album de ellos. Luego siguieron "Merry-Go-Round", y ya entrados en la decada de los ochenta "Illegal", "Razzia", "Kinder + Narren" y "Fantasten", esto en cuanto a albumes de estudio se refiere. La discografia se completa con unos seis albumes en vivo de los cuales destacamos el último "Grobschnitt 2008 Live" y "Solar Music - Live". Una banda muy interesante, para quienes se encariñaron con aquellos sonidos setentistas ambientales.

No abandonan el barco


Aunque The Tangent sufrió varios cambios de formación, Andy Tillison es el miembro principal de la misma y el que lleva el peso compositivo de sus trabajos, abarcando géneros como el jazz, el funk, la música electrónica y la escena de Canterbury en sus álbumes The World That We Drive Through y A Place in the Queue principalmente. Aunque hechemos de menos al gran Roine Stolt. De éste gran proyecto llamado The Tangent originalmente formado por Andy Tillison, Guy Manning y Sam Baine de Parallel or 90 Degrees [Po90], así como la mitad de The Flower Kings como Jonas Reingold, Zoltan Csörsz y el ex miembro Kaipa Roine Stolt, y por supuesto, para poner aún más la guinda del postre David Jackson de Van der Graff GENERADOR, cabe destacar que solamente Tillison y Manning continúan en el barco, pero tenemos que decir que lo timonean bastante bien y que a pesar de tantos cambios en la formación podemos decir que The Tangent goza de buena salud. Sin ir mas lejos su último album "Down And Out In Paris And London" editado en el 2009 es muy bueno, aunque no logre superar a su antecesor "Not As Good As The Book".

De aquellos fantásticos años setenta


Renaissance es una de las bandas más representativas del rock progresivo británico de la década setenta, la cual tiene sus origenes en The Yardbirds, aquella gran banda de donde surgieron ni mas ni menos que Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. Una vez disuelta The Yardbirds, algunos de sus miembros se decidieron por formar una banda con mas tendencia al folk y la música clásica, dejando un poco de lado el blues que habían experimentado en The Yardbirds. Es así que a comienzos de los setenta se encontraron formados y alineados como para comenzar dicha experiencia, solamente les faltaba la voz, la cual la consiguieron mediante un aviso publicado en el Melody Makers. A dicho aviso se presentó una tal Annie Haslam, una chica muy joven y carismática que había estudiado canto lírico con Sibil Knight, una celebre cantante de música clásica y la sorpresa fue tal que de inmediato se decidieron en contar con sus servicios. Unos quince albumes de estudio forman la discografia de Renaissance, algunos de ellos muy buenos como "Scheherazade and Other Stories" editado allá por 1975, un disco increiblemente bello por donde se lo escuche, casi una obra maestra impresindible para cualquier oído sinfónico/progresivo, no sólo sus arreglos progresivos comparables al Genesis de la era Hackett, la perfección en la ejecución, el marcado referente a la música clásica, sino además la fantástica voz de Annie Haslam, quien llega a ser junto con Jon Anderson una de las grandes voces de todos los tiempos de la historia del género.

Tributo interesante


El compositor, arreglista, pianista y productor discográfico, Claudio Simonetti nació en Sao Paulo (Brasil) el 19 de febrero de 1952 bajo el signo de Acuario y estudió piano y composición en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. En su carrera se encontró siembre abocado fundamentalmente a componer bandas de sonido para peliculas, sin embargo posee un ambicioso proyecto llamado Daemonia junto con FEDERICO AMOROSI en bajo, TITTA TANI en la bateria, BRUNO PREVITALI en guitarras. La historia de DAEMONIA está intrínsecamente ligado a otro grupo italiano llamado Goblin, que han escrito una gran cantidad de bandas sonoras de película de terror del guionista italiano Dario Argento a mediados de los años 70. Su estilo era una mezcla de ricas texturas de los elementos electrónicos y acústicos. Claudio Simonetti fue uno de sus miembros originales, y es quien se encargó de reorganizar algunos de los temas popularizados por Goblin. La música de Daemonia hace principalmente enfoque en lo sinfónico, su unico álbum de estudio "Dario Argento Tribute" (2000) cuenta con muchas bandas sonoras de clásicos. Cuenta con coros fantasmagoricos, acordes algo "demoniacos" en la guitarra y elegantes graves como base por parte del bajo. Un interesante proyecto, mas allá de que seguramente muchos pensaran que se trata de nada mas que un tributo o una banda sonora.