LISTEN THE RADIO! PASION PROGRESIVA RADIO!!

ACTUALMENTE TRANSMISION DE PRUEBA: http://progrerock.listen2myradio.com

Kevin Gilbert


Kevin Gilbert nació en Sacramento, California el 20 de noviembre de 1966. Durante los primeros 13 años, vivió una tranquila vida en California, luego se mudó a Nueva Jersey, pero las vueltas de la vida hicieron que retorne al sur de California, donde algo cambió. Según su hermano Greg, "comían menos, dormían menos, leían más, y componían aún más". Es así como nació su primer conjunto de composiciones de Kevin mientras estaba en la escuela secundaria. Inmediatamente se puso a trabajar con Jason Hubbard, Stan Cotey, Scott Smith y Chris Beveridge y así nació la banda con una fuerte influencia de Genesis, es así como vio la luz su primer album de estudio llamado "No Reasons Given" en 1987 el cual no tuvo mucha repercusion y por tal motivo hizo que Kevin y compañía se tomaran bastante tiempo hasta lanzar su segundo trabajo llamado "Thud" en 1995 donde muestran un significativo progreso, y aunque las influencias de Genesis siguen siendo marcadas, cabe resaltar que el álbum es superior al primero.
Mas tarde llegó el turno de "The Shaming Of The True" donde la banda muestra que sigue progresando y en definitiva logra ser el mejor trabajo de la banda. Resulta ser un sueño que tenía Kevin donde trabaja en estrecha colaboración con Nick D'Virgilio en el proyecto. El concepto de semi-autobiográfica del proyecto es la historia de un Johnny Virgilio, una estrella de rock cansado de las batallas, la fama y la industria de la música y al final logra la paz y la tranquilidad en su vida que tanto necesitaba. Un gran disco que luego fue seguido por "The Kaviar Sessions" en el 2002, pero que no logró la repercusion que esperaba ni tampoco pudo superar el logro personal obtenido con "The Shaming Of The True".

Una orquesta con mayúsculas


Liderados por la guitarra incomparable de John McLaughlin, la MAHAVISHNU ORCHESTRA combina el rock y el jazz dandole un estilo único e incomparable. Grabaron tres álbumes intensamente grandiosos entre los años 1971 y 1973 que se llamaron "Inner Mounting Flame", "Birds of Fire" y "Apocalypse" respectivamente, obras maestras del género. Luego el grupo cambió casi por completo ya que cuando promediaba el año 1974 se incorpora a la banda Jean-Luc Ponty con su inconfundible violín. Y con la nueva formación llegó el turno de el increible album "Visions Of The Emerald Beyond" donde la interacción entre la guitarra de McLaughlin y y el violín de Ponty se llevan los laureles. Mas tarde llegará el turno de "Inner Worlds", "Mahavishnu", "Adventures In Radioland" y "The Lost Trident Sessions", discos grandiosos aunque preferimos aquellos geniales de los primeros años de los setenta y el primer editado con la compañia de Ponty.
Toda esta diversidad y el enfoque más suave de sus álbumes hace de MAHAVISHNU ORCHESTRA que esté mucho más allá del agrado escuchar, su discografía son piezas de colección, un lujo.

Lo bello y lo armónico de lo simple


Se dice que lo bello está en la armonía de lo simple y que mejor que ésta banda que interpreta como pocos de una manera tan simple pero efectiva los sonidos ambiente y atmosfericos.
SIGUR ROS se formó en 1994 por tres jóvenes islandeses llamados Jónsi Birgisson en guitarra y voz, Georg Holm en bajo y Ágúst en batería batería a quienes más tarde se les unió Kjartan Sveinsson en los teclados y de esta manera comenzaron su carrera discográfica en 1997 con el álbum "Von", que fue lanzado para el mercado local hasta que decidieron reeditarlo fuera de Islandia a fines del año 2004. "Von" fue seguido por un álbum de remixes llamado "Von brigði" en 1998 y luego un album excelente llamado "Ágætis Byrjun" en 1999, un álbum increiblemente bello y recibido con las mejores criticas. Después llegó el cuarto álbum con la novedad de Orri Páll Dýrason en reemplazo de Ágúst en la batería, dicho album se denominó "()", aunque suene raro, pero la cuestión es que la banda mas allá de no decir nada en la tapa del disco, decía mucho en sus interpretaciones y éste album tambien fue recibido con muy buenas criticas. En el mismo año (2002) llegó el álbum "Hlemmur*" que significó una especie de meseta en el camino de la banda para luego volver en el 2005 con otro genial disco como "Takk ...". Su ultimo y mas reciente trabajo se llama "Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust" que sigue en la línea de sus antecesores. La banda es una conjuncion de sonidos suaves y lentos, por momentos con ocacionales estallidos de violonchelo y unos pequeños detalles de jazz, por ahi no recomendamos escuchar de entrada un album completo, ésta banda es para escuchar de a poco e ir encontrandole el gusto, pero básicamente recomendamos escuchar SIGUR ROS cuando necesiten parar un poco el mundo para bajarse y se encuentren cansados de vivir deprisa. Una banda genial.

Juventud talentosa


CABEZAS DE CERA es un grupo mexicano formado por tres músicos y un controlador de audio que aparecieron en el 2000 con su primer album homónimo y que de inmediato dio la vuelta al mundo por la originalidad que ofrecía, ya que desde lo que todos conocemos como rock progresivo, le agregaron sonidos autóctonos, urbanos y experimentales que se puede comparar con King Crimson. El grupo se inicia con una formación de tres miembros: Mauricio SOTELO (stick, guitarras, cítara, bajo), Francisco SOTELO (bombo, tarola, platillos, percusiones electrónicas) y Ramsés LUNA (saxofón alto, clarinete, flautas transversal e irlandesa, controlador midi, voz), apoyándose en músicos invitados para completar una buena interpretación. Entre sus logros casi inmediatos e importantes, está la apertura a PFM en el concierto que dieran en la ciudad de México en junio del 2002, un montón de apariciones en festivales prog e innumerables conciertos a lo largo y ancho del país.
En su segunda producción "Un Segundo" la cosa va más por el lado conceptual. Un disco muy bien logrado que parece narrar la cotidianidad de una persona común en la ciudad de México, en donde la monotonía se destroza por los sonidos enervantes del tráfico, muy bien acompañados e interpretados por un sonido ya característico del grupo; elementos jazz que improvisan y revientan por encima de los demás, apenas interrumpido, o más bien, intercalándose con una guitarra muy al estilo FRIPP.
Luego en el 2004 llegó el álbum "Metalmusica - Aleaciones Aleatorias" y el DVD "En Directo Ciudad De Mexico", el primero es un álbum doble en el cual por un lado muestran, tal como su nombre lo indica "Metalmusica", gran variedad de sonidos originados por instrumentos metalicos mas otros típicos de la banda como lo son el Stick, el saxo, la flauta, etc. Es un CD que podrá sonar muy mecánico, pero original a la vez. El otro CD "Aleaciones aleatorias" contiene grabaciones de diferentes años, es también un disco excelente, con muchas expresiones de interés sentimientos que vienen muy bien para relajarse luego de escuchar el primer CD. Las mejores canciones: "Cazador de Ballenas", "Tornado", "Del Nois Al Nais" y "Para Mercedes".
Cuando uno los ve en vivo, sorprende la juventud de sus integrantes y el talento que demuestran en cada interpretación. Realmente muy buenos.

Progresivo equilibrado y fino


Tempus Fugit es una banda catalogada como elegante dentro del progresivo brasileño. En sus composiciones muestra pasajes sutiles, equilibrio, lirismo y refinamiento, con melodias instrumentales y una sofisticación romántica en los sonidos, como las bandas italianas Premiata Forneria Marconi o Locanda Delle Fate. Aquellas combinaciones, más las guitarras brillantes, también evocan a Yes en su mejor época, con arpegios de guitarra que recuerdan al gran Steve Hackett.
Su discografía se compone por tan solo tres albumes en estudio y uno en vivo. Comenzaron en el año 97 con "Tales From a Forgotten World" y rapidamente captaron el interes de los fanáticos del progresivo brasileño, un álbum muy completo y equilibrado, con un sonido melódico muy bien logrado y que nos ilusionó con lo que de ahí en mas nos podría aportar ésta banda. Lamentablemente luego sucedieron muy pocos discos, "The Dawn After The Storm" y "Official Bootleg Feb'98", uno en estudio y el otro en vivo y ambos editados en el año 1999 fueron la antesala de un prolongado parate que afortunadamente se terminó en el 2008 con el álbum "Chessboard". Son muy interesantes y altamente recomendable para aquellos fans que gustan de las melodías neo-progresivas, el equilibrio y la fineza interpretativa.

Aires puros y progresivos


CURVED AIR se formó en 1970 con Sonja Kristina en voz, Darryl Way en violín, Francisco Monkman en teclados y Florian Pilkington-Miksa en batería. En su primer álbum "Air Conditioning" cumplen un papel destacado la voz y el violín de Sonja Kristina y Darryl Way respectivamente y el álbum alcanzó el número 8 en las listas británicas. Luego, en 1971, lanzaron "Second Album", muy recomendable con una mezcla de folk acústico y rock progresivo realmente interesante.
1972 fue el año de "Phantasmagoria", donde se incorpora Mike Wedgwood como bajista. Después de un tiempo la banda se desintegró y Way formó la banda The Wolf, mientras que CURVED AIR mostró una nueva alineación con Eddy Jobson como violinista. En 1973, después de "Air Cut", Wedgwood se unió a Caravan y Jobson a Roxy Music. Después Kristina y Way continuaron con el hasta ese entonces desconocido baterista Stewart Copeland, el bajista Tony Reeves, el guitarrista Mick Jacques y lanzan "Midnight Wire", un album que junto con su seguidor "Airborne" publicado en 1976 no tuvieron muy buena recepción. Mucho mas tarde, para ser mas exacto en 1990 los cuatro ex miembros brindaron un concierto en Londres y editaron el álbum "Alive 1990" junto con un álbum de canciones que previamente descartadas de ediciones anteriores de la década del setenta llamado "Lovechild". Por último, en 1995, editaron un álbum de sesiones para la BBC, llamado "Live at BBC". CURVED AIR es una banda original para su época por mostrar una variada cantidad de estilos y podriamos decir casi pioneras en eso de animarse a contar con una voz femenina al frente, como también lo hizo Rennaissance en su momento.

Folk finlandes


GJALLARDHORN es un cuarteto formado en 1994 con un estilo muy atractivo. La combinación de la tradicional folk finlandesa con romances medievales, poemas antiguos y sonidos acústicos, Gjallarhorn interpreta un sonido atmosférico adornado con la bella voz de Jenny Wilhelms y se completa con Adrian Jones en viola, mandola, voz y kalimba; Tommy Mansikka en Aho y Peter Berndalen en la percusión. Pero destacamos la voz de Jenny Wilhelms, un cantante excepcional con una soprano suave y delicado que canta con un estilo tradicional escandinavo, con adornos ocasionales de las tradicionales voces indias.
GJALLARDHORN nos lleva profundamente a los países escandinavos, a Suecia y Finlandia con deliciosas baladas, pero tambien le agrega instrumentos de percusión africanos y orientales, violines y mandolina. Una gran banda de folk moderno.

Como para respetarlos


Mastodon es una banda estadounidense que se formó en 1999, cuando Brann Dailor (batería) y Bill Kelliher (guitarra), ex miembros de TODAY IS THE DAY y LETHARGY emigraron a Atlanta desde su tierra natal en Rochester, Nueva York. Fue allí que conocieron a Brent Hinds (guitarra, voz) y a Troy Sanders ( bajo y voz). En el 2002 editaron "Remission", un album que despertó muy buena critica en EEUU. Pero mas allá de eso, la banda se tomó su tiempo y recién aparecieron dos años después, y para sorpresa de muchos con un album conceptual basado en la novela de Herman Melville "Moby Dick", y donde nos muestran un sonido post-hardcore y coquetean con el progresivo. Dicho album, a mi entender es lo mejor de la banda. En el 2006 llegó el turno de su tercer album titulado "Blood Mountain", que originalmente fue pensado para que contenga solamente una larga pieza musical, es decir un solo tema, pero que más tarde se arrepintieron y decidieron fragmentarlo en diferentes canciones. Por último, su mas reciente lanzamiento es "Crack the Skye" que muestra a la banda con la madurez necesaria como para tomarlos con respeto, ya que con el correr de los años demuestran que no llegaron a los escenarios para ocupar simplemente un espacio o para ser teloneros de otras bandas, son realmente muy interesantes, un metal progresivo de alto vuelo.

El mejor homenaje a un pueblo golpeado


En estos momentos en que la tierra se revela y el pueblo chileno vive horas dramáticas, nuestro sitio no encontró mejor forma de homenajear al hermano pueblo sudamericano que con una banda que le canta a la tierra y a la cultura latinoamericana como nadie, que interpreta una combinación perfecta de un rock progresivo y autóctono, junto con la incoporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, con mas de cuarenta años de actividad musical ininterrumpida, que fusionan como nadie diferentes estilos, desde la música tropical, pasando por la improvisación jazzera, el rock clásico y la fusión latinoamericana y que musicalizaron como nadie lo hizo obras de un grande como Pablo Neruda. Que mejor homenaje que éste tema "sube a nacer conmigo hermano" para un pueblo que en éstas horas practicamente tiene que volver a nacer, para un pueblo que golpeado en demasía seguramente se pondrá de pie. Para ellos y para todos los que nos gusta su formidable música, para ellos aquí les presentamos LOS JAIVAS, en esta ocasión tocando en el majestuoso MACHU PICHU, como para que no nos queden dudas de que ante la inmensidad de la naturaleza somo demasiado pequeños, pero al mismo tiempo tenemos la entereza y la fuerza suficiente como para levantarnos y "subir a nacer con ellos".

A la espera de novedades


Dream Aria es una banda Canadiense que comenzó con el compositor, pianista y productor Don Stagg a quien un amigo le sugirió ponerse en contacto un tal Garry Flint. Flint había sido miembro de la banda Velvet de Toronto.
Cuando ambos se decidieron en buscar un cantante para su proyecto, vieron con sorpresa que se presentaban unicamente cantantes femeninas pero ninguna lograba cubrir demasiado las expectativas, hasta que casi sin quererlo, leyeron un aviso en un sitio web de clasificados de música y allí dieron con Ann Burstyn quien es la hija de dos músicos que tocaban en la Orquesta Sinfónica de Winnipeg.
El siguiente paso fue el álbum y para ponerse a trabajar en él trajeron al multi-instrumentista Jozef Pilasanovic cuya labor consistió en guitarra, bajo, flauta y voz. En 2005, "In The Wake" fue lanzado con muchas críticas favorables y tuvieron su primera actuación en diciembre de ese año, en el Emergenza Festival que muestra bandas nuevas. Desde entonces no hay demasiadas novedades de la banda, lo cual podría significar que fue solamente un proyecto o que en definitiva la banda se tome su tiempo necesario para trabajar. Esperemos novedades, si es que llegan.