LISTEN THE RADIO! PASION PROGRESIVA RADIO!!

ACTUALMENTE TRANSMISION DE PRUEBA: http://progrerock.listen2myradio.com

Maravillosos experimentos


Ritmo frenético, energía y por momentos ambientes serenos envuelven éste virtuosismo sin límites. Incluso para aquellos que no son fans de la fragmentación constante en los temas Liquid Tension Experiment es una buena excusa para empezar a encontrarle el gusto, incluso para aquellos a quienes no les agradan los temas 100% instrumentales. Una maravilla de banda como no podría ser de otra manera viendo la calidad de interpretes que la integran como el extraordinario Tony Levin, la solidez de Mike Portnoy, el talento de John Petrucci y el fantástico Jordan Rudess. Con éstos calificativos no necesitamos recomendar nada de ellos, son simplemente tres álbumes en estudio como "Liquid Tension Experiment", "Liquid Tension Experiment 2" y "Spontaneous Combustion", un par de discos en vivo como "Testing for Tension - Live at the TLA" y "When the Keyboard Breaks: Live in Chicago" y su mas reciente trabajo en formato DVD "Liquid Tension Experiment Live 2008", éste último una edición limitada imperdible.
Fascinante.

Y como si fuera poco


Como si fuera poco Rick Wakeman nos ofrece un nuevo trabajo en formato DVD. Decimos como si fuera poco porque su extensa carrera ofrece una discografía de mas de cien álbumes entre trabajos en estudio y en vivo y una decena de DVD´s. Quedarnos con alguno es practicamente imposible. Para nosotros, que seguimos facinados con aquel maravilloso "The Six Wives Of Henry VIII" a comienzos de los setenta, el hecho que ahora Rick nos ofrezca la versión en DVD nos llena de entusiasmo a tal punto de salir apresurados a las disquerías para comprarlo. El sonido, las interpretaciones y la puesta en escena es simplemente grandiosa, se las arregló para mantener el espíritu original del disco, pero al mismo tiempo, agregarle condimentos extras de temas como "Tudorock" o "Defender Of The Faith", espectaculares por cierto. En el álbum original participaron genios como Chris Squire, Steve Howe, Bill Bruford, etc., para éste proyecto es acompañado por Tony Fernandez en batería, Lee Pomeroy, Dave Colquhoun, Jemma Wakeman y Elliot Tuffin que cumplen a la perfección cada uno en lo suyo. Una obra mas que interesante de éste inagotable talento.

Metal progresivo brasileño


Shaman es una banda brasileña de metal progresivo que se formó en el 2000 por Andre Matos, Luis Mariutti y Ricardo Confessori, tres ex Angra. La formación definitiva de la banda se completó con el guitarrista Hugo Mariutti que en principio fue convocado para colaborar y luego se convirtió en miembro estable del grupo. Con la formación completa comenzaron el camino del reconocimiento y con su primer disco editado "Ritual" emprendieron una gira Europa y América Latina que incluyó Francia, México, Argentina, Chile y Brasil y fue muy bien recibida por el público y la crítica. Luego llegó el turno de "Reason" y mas tarde "Immortal" para completar la discografía en estudio sin olvidarnos de "RituAlive" un album en vivo grabado en São Paulo y que salió también en versión DVD. Pero con todo éste trabajo, la banda no logró mantener la formación y en 2006 Andre Matos deja la banda junto con los hermanos Mariutti y Ricardo Confessori continuará con el proyecto convocando a Thiago Bianchi ex-Karma, el guitarrista Leo Mancini ex-Tempestt, Fernando Quesada en el bajo y Fabrizio DiSarno también ex-Karma. Ofrecen un metal progresivo clásico, muy similar a aquella gran banda Angra, lo que termina siendo una incognita es saber si Confessori y compañía podran continuar con éste interesante proyecto aunque hay muchos que piensan que no será lo mismo sin Andre Matos en la voz.

Colmaron nuestras expectativas


RPWL comenzó haciendo covers de Pink Floyd hasta que luego de tres años, para ser mas exactos en el 2000, salieron a la calle con su primer álbum "God Has Failed" y rápidamente la prensa especializada los llenó de las mejores críticas, sin embargo éstos alemanes no habían mostrado aún todo su repertorio creativo y en los sucesivos álbumes nos despejaron todas las dudas, porque nos preguntabamos si seguirían en el mismo nivel o todo lo contrario. Para alegría nuestra se cumplió lo primero y a medida que corrían los años nos fueron regalando discos increibles como "Trying to Kiss the Sun", "World Through My Eyes" y "The RPWL Experience" sin olvidarnos de sus álbumes en vivo "Start The Fire Live" o "The RPWL Live Experience", y casualmente de éste ultimo trabajo salió hace muy poco la versión en DVD. Mezclan sonidos neo-progresivos bien característicos de sus épocas de covers de Pink Floyds con otros ambientales que se pueden identificar hoy en día con bandas como Porcupine Tree o Marillion. Con ésto queremos decir que nos quedamos cortos si decimos que son muy recomendables, son mucho mas que eso.

Desde Serbia y Montenegro


Llegan de Serbia y Montenegro los hermanos Miroslav y Srdjan en guitarra que junto con Damir Adzic en batería, Iván Vasic en bajo y Branislav Dabic en los teclados comenzaron a comienzos del 2000 con shows y a realizar su primer álbum. Durante el año 2001 Nikola Mijic se convierte en un integrante mas y al año siguiente se les suma otro tecladista Vladimir Djedovic. ALOGIA es una banda de power metal progresivo con ritmos pesados sinfónicos, neo-clásico y con influencias de bandas como Labyrinth, Rhapsody, Symphony X y Malmsteen convirtiéndose así en una de las mejores y más famosas bandas de Serbia. Su discografía consta de tres álbumes de estudio como "Price O Vremenu", "Price O Zivotu" y "Secret Spheres Of Art" y el álbum en vivo "Price o Vremenu i Zivotu (Live at SKC 13. 05. 2005.)". De todos ellos destacamos "Secret Spheres Of Art" un álbum compuesto por catorce temas, cuatro de ellos íntegramente instrumentales. Es una buena banda y aunque no causarán una revolución en el género vale la pena escucharla.

Progresivo sin fronteras


La más reconocida banda progresiva de Polonia en los años setenta, con arreglos muy logrados, cambios de ritmo no tan bruscos, melodías fantásticas y una base muy sólida que logran en definitiva un sinfónico genial. Todo ésto logró que S.B.B. trascendieran las fronteras y el reconocimiento de todo el planeta progresivo. Con discos impresionantes como "Ze Słowem Biegnę Do Ciebie" o "Follow My Dream" la banda se pudo dar el lujo de tomarse practicamente una década sabática como fue los ochenta en donde editaron solamente "Memento Z Banalnym Tryptykiem", para volver con todo en los noventa con una considerable cantidad de álbumes en vivo y ya entrado en la presente década volvieron a grabar en estudio álbumes como "Nastroje", "New Century", "The Rock" y su último trabajo lanzado en éste año "Iron Curtain", sin dejar de lado la reedición de recitales en vivo como "Karlstad Live", un álbum genial casi imprescindible para cualquier coleccionista del género. Maravillosa banda.

Nombre difícil, sonidos claros


Desde Estonia apareció ésta banda de jóvenes y talentosos músicos, con Ekke Västrik en guitarra, Mihkel Maasing en los sintetizadores, Martin Peiken en bajo y Oliver Koit en batería. A ellos se les agregó el sonidista británico Cameron Devlin a quien localizaron en el foro de una bolsa de trabajo en internet. Sacaron solamente dos álbumes "Säde" en el 2007 y éste año "Ouroboros". Particularmente, éste último trabajo es muy bueno, un sonido ambiental muy interesante y tanto éste como su anterior trabajo pueden descargarse utilizando iTunes, eMusic o simplemente ingresando al sitio oficial de la banda www.tnvvnum.com. La diferencia radica en que tanto en iTunes como eMusic están disponibles en calidad media archivos mp3 y el sitio de la banda ofrece los álbumes en variedad de formatos como los de alta calidad MP3, con calidad de CD, FLAC o Apple Lossless por un precio de € 7,99. Es una banda recomendable y su último álbum es la culminación de varios cambios que experimentaron, principalmente en la formación y marchan hacia un futuro desconocido, porque pueden quedar en nada mas que una simple experiencia de unos jóvenes talentosos o terminar siendo una banda estable que nos ofrezca discos tan buenos como "Ouroboros" y esperemos que así sea.

Influencias que sirven


Chaneton, para los que aún no la conocen, es una banda argentina formada por Adrián Marques Gomez, Alex Chaneton, Carlos Kleppe, Alejandro Pérez Sarmenti y Patricio Villanueva. Ellos ofrecen un neo-progresivo influenciado por Genesis sobre todo de la bella época de Peter Gabriel, pero eso no los hace menos interesantes, al contrario hacen covers de la banda británica que suenan a la perfección. Solamente tres álbumes completan su corta experiencia discográfica, ellos son "Questions Inside The Picture", "The First Lights of the Century" y "Cinema Show", éste último un tributo a Genesis grabado en vivo muy logrado. Actualmente se encuentran trabajando en el cuarto disco que ya tiene el nombre de "Sombras distantes" que como su nombre lo indica será grabado en castellano y veremos en el futuro si saldrá la versión en inglés. Podemos decir que con Chaneton viajamos al pasado, a aquella maravillosa decada del setenta, pero vaya que vale la pena el viaje.

Se habran llamado al silencio?


Las raices de Iluvatar se remontan hacia 1983 cuando la banda comenzó a tocar en clubes de Baltimore y rápidamente captó la atención de seguidores de Genesis, Marillion, Pink Floyd y Styx. En 1993 editan su primer álbum denominado del mismo modo donde muestran algunas baladas interesantes como "Eagle" o temas como "Exodus" donde riffs contínUos de diez o quince notas ocupan el centro y, aunque para algunos puede sonar monótono, entendemos que éste no es el caso.
Mas tarde, en 1995 aparció "Children", un álbum donde ganan un poco mas de espacio los teclados y los sintetizadores, sin embargo la escencia de aquellos riffs que mostraron en el primer trabajo sigue presente. Para nosotros éste es el trabajo mas destacado que los fans del neo-progresivo podrán disfrutar al máximo con obras geniales como "Late Of Conscience" o "The Final Stroke".
Luego siguieron los álbumes "A Story Two Days Wide" y "Sideshow" ambos en el año 1999 y en la línea de "Children", y desde entonces no tenemos novedades de nuevos lanzamientos. Esperemos que no se hayan llamado al silencio y reaparezcan en escena.

Aquelarre


Aquelarre surgió a principios de los setenta y con solamente cuatro discos editados en esa década, se transformaron en una banda de culto para los amantes del rock sinfónico progresivo argentino. Dos ex-Almendra, otra banda que marcó un hito dentro del rock pampeano, como Rodolfo García y Emilio Del Guercio aportaron una base rítmica muy sólida, complementada con un sonido vertiginoso e impactante de la guitarra de Héctor Starc y el teclado blusero de Hugo González Neira.
Si bien el debut oficial no se produjo hasta marzo de 1972, ya se habían presentado en el B.A.Rock II de noviembre de 1971. Ese mismo año grabaron el primer álbum "Aquelarre" y, apenas seis meses después, la segunda placa "Candiles". Era de esperar que la banda se fuera consolidando como una de las opciones más originales y creativas. Con un estilo elaborado, con constantes cambios rítmicos y melódicos, sus letras surrealistas, su acercamiento al free-jazz, no encajaban con los comunes denominadores de la época, pero fascinaron al público rockero. Luego siguió "Bruma" y mas tarde, en 1975, el álbum "Siesta". Antes de que se pusiera a la venta decidieron iniciar una gira por España, que los tuvo fuera de Argentina por casi un año. Regresaron en 1977 para brindar el concierto despedida en el Luna Park, con Carlos Cutaia en reemplazo de González Neira y editaron un disco con sus mejores éxitos. Veinte años después editaron el album "Corazones Del Ado Del Fuego" y el año pasado salió a la venta un caja con un compilado impresionante de 53 temas en 6 CD´S lo que significa una joya de colección para todos aquellos que aman ésta banda y que significó para muchos un punto de partida para incursionar en el género. Simplemente grandiosos.

UNA VERSION IMPRESIONANTE!!!



California Guitar Trio con Jon Anderson and Tony Levin.
Heart of the Sunrise en vivo en el Acoustic Cafe NAMM show, Los Angeles. Enero 2005

Sinfónico progresivo brasilero


Quaterna Requiem es una banda de progresivo sinfónico de Brasil con una grata influencia, se podría decir, de Solaris o After Crying, con el predominio de los sonidos que surgen de pianos, sintetizadores y violín, con el acompañamiento de guitarras clásicas, eléctricas, contrabajo, batería y en algunos pasajes oboe y flauta. Todo ésto logra producir un cóctel progresivo interesantísimo.
Surgieron en los noventa con el álbum "Velha Gravura" que rápidamente captó el interés de los seguidores del progresivo brasileño, luego y después de un parate de cuatro años lanzaron "Quasimodo" que para nosotros es su mejor álbum, seguido por el disco en vivo "Quaterna Requiem Livre" y mas tarde se dedicaron a producir el que es hasta el momento su último álbum en estudio llamado "A Mão Livre", sin olvidarnos de su lanzamiento en formato DVD del 2006 de un show que brindaron con 12 composiciones excelentes y que lleva como nombre el mismo de la banda.
Un progresivo sinfónico de alto vuelo muy recomendado para fans de bandas como las que mencionamos anteriormente.

Constante crecimiento


Mostly Autumn es, sin dudas, una muy lograda fusión entre Pink Floyd y FLEETWOOD MAC, con algunas cosas de Deep Purple. Se formaron a fines de los noventa y desde entonces ofrecen un rock atmosférico con arreglos folk y algún que otro sonido celta. Probablemente por tratarse de una banda que no sufrió grandes cambios en su formación original, sea el motivo por el cual evolucionan constantemente, porque desde su aparición con el álbum "For All We Shared" allá por 1999 hasta su último disco "Glass Shadows" no dejaron de consolidarse como banda ni como referentes del prog-folk. Para nosotros, si tenemos que recomendar un álbum, nos inclinaríamos por "Passengers", un disco que por ahí carece de la fuerza de otros pero es el envase de canciones con melodías muy interesantes y un sonido muy pulido, para finalizar con el tema "Pass The Clock", una canción de mas de doce minutos de duración, pero que se disfruta al máximo. Un rock en constante crecimiento.

Hasta que dieron el salto de calidad


Se formaron en el verano de 1990, en Liverpool, y luego de lanzar un par de demos fueron descubiertos por Hammy de Peaceville Records con quien firmaron adoptando el nombre de Anathema. En 1992 ingresaron a Academy Studios para grabar lo que sería su primer album "Serenades" que saldría al mercado un año después. Dicho disco sería recibido con muy buenas críticas, siendo declarado "Disco del Mes" por la revista Metal Hammer. Luego le siguieron "The Silent Enigma" un par de años despues, "Eternity", "Alternative 4", "Judgement", "A Fine Day to Exit" y "A Natural Disaster". Por otra parte, como no vamos en la corriente de la Metal Hammer y sin ánimo de criticarla porque tenemos por dicha revista un profundo respeto, entendemos que lo mejor de la banda se puede apreciar a partir de "Alternative 4" momento en el cual para nosotros dieron un salto de calidad importante y que aunque se terminan inclinando mas por composiciones lentas y experimentales, entendemos que tienen ese toque de distinción que los asemeja en algo a Pink Floyd, Jeff Buckley, y Radiohead.