LISTEN THE RADIO! PASION PROGRESIVA RADIO!!

ACTUALMENTE TRANSMISION DE PRUEBA: http://progrerock.listen2myradio.com

Yes - Luna Park - 19-11-10 - Comentario


Fui al Luna, sin mucha expectativa, esperando ver a un Yes remendado, fui por razones afectivas, ya había escrito antes que me conformaba por volver a disfrutar del tándem Chris-Alan-Steve... cómo me equivoqué!! Ni me imaginaba que esta noche YES nos iba a tirar con la HISTORIA por la CABEZA!!

A las 21:25 se apagan las lucen y en una ceremonia sencilla aparecen en fila india los monstruos sagrados del rock sinfónico, recibidos con un gran aplauso, se acomodan y empiezan a sonar los primeros acordes de Siberian Khatru.

Siberian Khatru: incluido en Close To The Edge -nada menos- para mí fue siempre un tema raro, casi siempre arrancaron los shows con éste tema, empiezan a aparecer los bajazos de Chris Squire y el corazón me late fuerte de la emoción, se comprueba que Benoit viene bien, muy acertado en las vocalizaciones, el trabajo de Chris y Alan White se aprecian claramente, pero no suenan bien los teclados de Oliver Wakeman, problema de la consola que se va resolviendo a medida que avanza el tema.

I've Seen All The Good People: Yes empieza a entusiasmar a la audiencia, el sonido empieza a ser realmente bueno, se suma Benoit con los coros de Steve y Chris y el clima es fantástico, por momentos Benoit parece realmente Anderson, Chris Squire pisa la Taurus como si fuera el arma de un superhéroe y el Luna Park se estremece, la parte rockera del tema sale cargada de color y de energía, la gente se rompe las manos aplaudiendo.

Tempus Fugit: del polémico album "Drama", al escucharlo me doy cuenta lo impresionante que era ese álbum, altamente complejo y con muchos cruces de ritmos, un poderoso riff de bajo es la columna vertebral del tema, Alan lo sigue con una métrica impecable, Steve y Oliver van metiendo sus partes con una sincronización casi perfecta.

Astral Traveler; linda version de este tema, incluido en el segundo álbum de la banda "Time And A Word", si tenemos en cuenta que Chris es el único que estaba en la grabación original, podríamos decir que lo restauraron completamente al sonido actual del grupo. Bien Oliver en los pasajes de teclado, empieza a ganarse el lugar en el show.

Perpetual Change: Uno de los puntos más altos de la noche, cuando empiezan a sonar los primeros compases el público se estremece, aplaude y suspira, evidentemente toda esta gente tiene "The Yes Album", hacen una versión soberbia y potente, a esta altura Benoit se pasea por el escenario como si fuera el patio de su casa, sus movimientos casi andersonianos y sus correctas intervenciones conquistan al público, a esta altura, ya no se puede creer lo que están tocando y como suena. Precisos y contundentes.

And You And I: al igual que el tema anterior, Yes emociona, hacen una versión igual a la de Close to the Edge grabado hace 38 años!! Excelente interpretación de Benoit David, aquí demuestra por qué fue convocado.

Solo de Steve Howe: Como es su costumbre Steve despliega toda su técnica y su sentimiento en una bonita version completa de "Mood For A Day", y sigue con una improvisación que desemboca en "Aries", un tema de su primer álbum "Beginnings"

Owner of a Lonely Heart: No podía faltar este tema que fue uno de los más populares de Yes cuando se re-armo en 1983 con la presencia renovadora de Trevor Rabin. Muy rítmico y explosivo hizo levantar a la audiencia, Steve Howe hizo su propio solo, más musical y melódico fiel a su estilo, nada que ver con aquel solo que hacia Trevor, mucho más metálico y quizás eso fue lo raro que tuvo el tema.

Machine Messiah: vuelta a "Drama", excelente tema, con muchos cortes y pasajes de virtuosismos varios, vuelve a lucirse Oliver Wakeman, y creo que la mayoría de la gente re-descubre este material, que en su momento no fue escuchado como es debido. "Drama" este album polémico aparecido en 1980, fue criticado y repudiado porque no contaba con Jon Anderson y Rick Wakeman, este tema tiene un pasaje casi pinkfloydeano, no me malentiendan, no hablo de choreo sino, que pienso que en ese momento ambas bandas mamaron de lo mismo.

Heart Of The Sunrise: Otro punto altísimo de la noche, lo tocaron con una facilidad envidiable, a esta altura pienso que Chris, Steve y Alan, -sobre todo- no podrían tocar mal ni aunque se lo propusieran, temas como éste, se ve que lo llevan en la sangre, lo tocan como respiran, como caminando, de taquito, qué se yo. Encima Benoit cantó las partes más jodidas sin despeinarse. Indescriptible. Si no entienden, pongan Fragile y listo.

Roundabout: Otra muestra de "Fragile" lo mismo que el anterior, imponente, una arquitectura rítmica y melódica que sigue intacta con el paso del tiempo... Benoit.. de lejos parece Anderson.

Starship Trooper: la explosión final, una versión implacable, con potentes pasajes de guitarra que Howe recreó magníficamente y una gran solidez de Oliver que ayuda a construir la gran muralla de texturas armónicas que caracteriza este tema. Chris Squire al borde de la euforia hace un "catwalk" con el rickenbaker blanco para las primeras filas, pelando como sólo él sabe y emocionando al público. Es seguro la postal de esta noche, el show se termina y el Luna queda lleno de gente rompiéndose las manos aplaudiendo. No vino el "Dream Team" pero los que vinieron -créanme- pusieron toda la carne en el asador. Había entre el público gente de 50 y 60, pero también había muchos pibes de 20 y 30, 40... que pusieron los discos del viejo por curiosidad y quedaron hechizados por la magia de Yes. Varias generaciones unidas para celebrar la música de una de las bandas más notables de la historia del rock progresivo.

Un párrafo aparte para Benoit David: con una capacidad vocal extrema, este pibe se lució. Sigue la línea vocalista de Jon Anderson, lo ha hecho muy bien con mucho sentimiento y con mucho respeto. Pero que no se olvide nunca que ese lugar le pertenece a Anderson. Y él nunca podrá ser más que un buen suplente. Lo que no es poca cosa... debe ser el sueño del pibe estar ahi, entre Chris y Howe, cantando esas canciones que hicieron historia.

y Oliver? los que conocemos a Yes con Wakeman sabemos de lo que es capaz Rick, un monstruo capaz de alterar el control del tiempo y el espacio, con su velocidad extrema y su capacidad creadora. No creo que aparezca otro ni parecido... pero Oliver al menos es un Wakeman, siente la música de Yes y también debe ser un orgullo que "los amigos de papá" lo lleven a tocar en las giras. No cualquiera se sienta ahí, es un lugar muy difícil, al igual que el de Jon, pero estuvo a la altura. Hizo bien la tarea, aportó sus conocimientos y su corazón al proyecto... y quien escribe, lo disfrutó a pleno!! Como me dijo al pasar un tipo que se iba al final... "estos viejos..no tuvieron piedad del pentagrama!"

Hugo Senone 20-11-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario