LISTEN THE RADIO! PASION PROGRESIVA RADIO!!

ACTUALMENTE TRANSMISION DE PRUEBA: http://progrerock.listen2myradio.com

RUSH: Hemispheres

En el año 1979 RUSH daba por concluído un tour mundial extenuante, una gira durísima que terminó mandando a sus tres músicos a un descanso reparador de algunas semanas antes de comenzar a trabajar en los bocetos que mas tarde se convertitían en su próximo disco que se llamaría Hemispheres.
Las grabaciones se llevaron a cabo en una sala de ensayo cerca de Rockfield en Inglaterra, el trabajo era extenuante, finalmente llevaron las tomas a Advision en Londres para el trabajo de mezcla.
- Estuvimos allí diez días, todo sonaba muy mal, Geddy que tenía que vocalizar nos dijo que la cosa no estaba funcionando. Así pasaron tres meses en Advision que terminaron por enloquecer a nuestro manager Terry Brown (A. Lifeson).
Luego de luchar contra todo para lograr el sonido buscado se decidió llevar el trabajo a otro estudio, así llegaron a Trident y allí salieron todos los errores a la luz, todas las partes mal mezcladas de Advision fueron desechadas y se comenzó todo el trabajo nuevamente.
Por fin el trabajo fue concluído y los tres pudieron descansar verdaderamente luego de un año de gira y grabación agotador.
- Al fin Hemispheres valía todo el sudor y la sangre que dejamos en él, para mi es un disco oscuro, supongo que lo asocio con la tensión, la frustración y el trabajo realmente duro que significó (G. Lee).
El tema mas ambicioso del disco era Cygnus X-1 Book II- Hemispheres.
- La idea surgió de un libro que yo estaba leyendo titulado "POWERS OF MIND", Apolo y Dionisio han sido usados en muchos libros para personalizar el lado racional y el lado instintivo de la naturaleza humana, el conflicto, la batalla entre el corazón y la mente, los dos hemisferios (N.Peart).
El disco se presenta en una sola pieza de música, con un sonido mucho mas refinado que en A Farewell, las letras de Neil Peart crecen llenas de dramas como pequeños libros dentro de un solo libro, las voces de Geddy Lee marcan como nunca ese característico timbre que lo hizo famoso entre sus seguidores, y añade ciertas sutilezas con la ayuda de la tecnología como cuando en la sección Armageddon canta Hemispheres y los canales derecho e izquierdo de la cinta oscilan hacia adelante y hacia el fondo enfatizando un conflicto entre los hemisferios cerebrales.
Por último las guitarras de Alex imprimen una fuerza extenuante al tema en sus bases a la vez que le dan un toque de sutileza y buen gusto a los solos.
El disco se completa con tres joyas para degustar en plan "gran gourmet", primero Circumstances, pequeño tema de 3:41 minutos que desde que arranca hasta que termina es un compendio de como debería ser una base bajo y bateria para que un tema sea verdaderamente aplastante, la siguiente estación de este viaje se llama The Trees un tema que personalmente adoro por la introducción, por ese middle con base de bajo y bateria hermosa rematada por un solo en el cual no abundan notas ni velocidad extrema pero te acaricia con un excelente gusto y sentimiento, y para rematarla, que decir de este tema, La Villa Strangiato, 9:35 minutos de locura instrumental, soverbio trabajo de Neil Peart, campanas, platos, tones, bombos, todos en el justo momento, no falta ningún hueco donde rellenar cual sutil albañil que trabaja sin descanso para sostener el edificio, el bajo duro, suave, lento, rapido, en una palabra GEDDY, la persona que me hizo entender en mi juventud que el bajo no solo era un instrumento de segundo plano, G. Lee dirige la orquesta y por dios, que bien lo hace..., dentro de este tema hay también una hermosura, si señores, se puede hacer algo hermoso dentro de algo hermoso, y esto es el solo de Alex, un bálsamo de refinado gusto, un oasis dentro de un desierto, uno de los mejores trabajos de este guitarrista a lo largo de su carrera.
Que mas decir de esta leyenda de banda y de este majestuoso disco, el que lo tiene vaya corriendo y a ponerlo otra vez para desempolvar viejos recuerdos, el que no....., por Dios, no dejen este mundo antes de escucharlo, sería gravísimo subir al cielo con tamaño pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario